LA AFASIA
La afasia es un trastorno del lenguaje. Es perder la capacidad de hablar, entender, leer o escribir. Ocurre cuando tienes daño cerebral adquirido en el lado izquierdo de la cabeza. Es decir, cuando tu cerebro
tiene una lesión de un ictus o un golpe en la cabeza entre otros.
Es importante remarcar que todas las personas con afasia tenían su lenguaje bien antes del daño cerebral. Es un trastorno adquirido después de la lesión.
¿Cómo sé si tengo afasia?
Si has sufrido una lesión cerebral y tienes alguno o varios de los síntomas aquí listados, deberías consultar a un profesional sobre la posibilidad de tener afasia.
Si te cuesta HABLAR
Te cuesta encontrar las palabras, no consigues que te entiendan cuando hablas
si te cuesta leer
Has perdido la habilidad de leer correctamente, necesitas que las frases sean cortas y sencillas
Si te cuesta entender
Te cuesta entender cuando te hablan, necesitas que te hablen despacio y de forma muy sencilla
si te cuesta Enumerar
Confundes unos números con otros, los días de la semana o meses
si te cuesta escribir
Has perdido la capacidad de escribir correctamente, confundes letras
si te cuesta recordar
No consigues recordar direcciones o palabras que antes sabías
¿Qué tipos de afasia existen?
Las personas con afasia pueden tener todos esos problemas o algunos. Las diferentes combinaciones dan lugar a los diferentes tipos de afasia: de Broca o expresiva, de Wernicke o sensorial, de Conducción, Global o Mixta.
Las afasias suelen ser mixtas, porque cada persona tiene un daño diferente en su cerebro. Por ejemplo, una persona puede tener problemas para decir las cosas y para escribir palabras. Pero comprende bien y lee bien. Otra persona con afasia puede decir las cosas y los números pero le cuesta decir frases.
Todos somos diferentes. Y por eso las afasias son diferentes.
Trucos para mejorar la comunicación
PERsona con afasia
-
Busca la idea importante
-
Di frases cortas
-
Evita sitios con ruido
-
Mira a la cara de las personas
-
Escribe o dibuja
-
Haz gestos
-
Señala
Persona sin afasia
-
Deja hablar a la persona con afasia
-
Da la información una a una
-
Ayuda con gestos o imágenes
-
Usa frases cortas y sencillas
-
Mira a la cara de la persona con afasia
-
Evita sitios con ruido
-
Si sois varios hablad de uno en uno
-
Comprueba que la persona con afasia haya entendido tu mensaje
-
Si la persona con afasia no puede hablar nada, proporciona opciones para que elija
Rehabilitación de la afasia
La terapia específica que se encarga de rehabilitar el lenguaje y la comunicación es la LOGOPEDIA. Es muy importante que el tratamiento se inicie lo antes posible, sea intensivo en una primera etapa y se individualice en función del paciente. Normalmente los tratamientos de la afasia se extienden durante meses, incluso años en los casos más severos.
La logopedia busca maximizar la comunicación del paciente, tanto hablada como escrita, así como mejorar la comprensión verbal y escrita auditiva y lectora. Si es necesario implementa Sistemas Alternativos de Comunicación, como el uso de pictogramas.
Hay otras disciplinas que participan en la rehabilitación de la afasia:
-
La neuropsicología interviene para evaluar y abordar otras alteraciones cognitivas, como la atención, la memoria, la capacidad de solucionar problemas, etc.
-
La psicología clínica interviene para apoyar el estado emocional del paciente y su familia, y aborda trastornos del estado de ánimo, ansiedad, etc.
En la rehabilitación de la afasia hay otras actividades que pueden ser muy beneficiosas como la música. Existen coros de personas con afasia ya que cantar puede ayudar a expresarse con más fluidez. Las actividades artísticas como el teatro y la improvisación también pueden resultar de ayuda para explorar nuevos caminos en la expresión verbal y corporal.
En realidad, cualquier actividad que se realice en interacción con otros pone a prueba las habilidades comunicativas, por eso es fundamental mantener la red social y participar en la comunidad.