¿Qué hacemos en hqt?
Nuestros proyectos
Creemos que todo el mundo tiene derecho a comunicarse, SER entendido y aceptado
Queremos mejorar y normalizar la vida de aquellos que padecen Afasia.
Vamos a facilitar los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida y ayudar a la sociedad en la comunicación y relación con personas con Afasia.
Para ello vamos a:
divulgar
Dar a conocer y divulgar a la sociedad en general lo que es la Afasia como trastorno del lenguaje
orientar
Apoyar, orientar, informar y favorecer los recursos existentes para la rehabilitación de la Afasia y la mejora de la calidad de vida de quienes la sufren
reintegrar
Contribuir activamente a la inclusión social y/o laboral de los afectados por la Afasia
EL EQUIPO
Lu Vives
Soy María Luisa, madre de 2 niñas, Mariona y Martina. Sufrí un ictus (infarto cerebral) en mayo de 2018 cuando mis hijas tenían 3 y 1 año respectivamente. Como consecuencia del ictus tengo una discapacidad del lenguaje que se denomina afasia. La afasia hace que tenga dificultades para hablar, escribir y leer y esto limita mi capacidad de comunicación oral y escrita - estas líneas las está escribiendo mi marido, Carlos.
“Hola qué tal, afasia” nació aproximadamente allá por enero de 2019 y desde entonces estoy orgullosa de todo lo que he avanzado para lograr mi propósito. No lo habría podido hacer, por supuesto, sin la ayuda de mi entorno: médicos, enfermeras, logopedas, familiares, amigos y otras personas y asociaciones que he conocido por el camino.
Carlos Rodriguez Argüelles
Carlos es familiar directo y pareja de una persona que sufre afasia. Vivió en directo el ictus que posteriormente originaría esta discapacidad del lenguaje y ha recorrido junto a su pareja e hijas toda la transición desde una vida "normal" hasta otra, también normal, pero con afasia. Todo ello, pasando por la rehabilitación de los primeros tiempos hasta la adaptación a un día a día diferente. En la asociación aporta esta experiencia vital además de contribuir con su experiencia como profesional de más de 20 años como consultor de negocio y director de clientes en distintas empresas.
Maria de Delás
Maria es familiar cercana, prima, de una persona con afasia. Durante los últimos años, la ha acompañado en este viaje que es la Afasia, y ha estado cerca suyo compartiendo sus miedos iniciales y proyectos actuales. Ingeniera de formación y consultora de profesión, Maria aporta a la asociación su conocimiento sobre innovación, negocio y el universo digital para ayudar a divulgar la misión de Hola Qué Tal.
Roser Vives
Roser es familiar directo, hermana, de una persona que sufre afasia. Con ella ha aprendido de cerca lo que es vivir un 'sotrac' y como adaptarse a una nueva realidad que afecta a todos los ámbitos del dia a dia y a todas las personas a su alrededor. Como profesional trabaja de forma cercana a los procesos naturales que tienen mucho de resiliencia, de capacidad de adaptación, algo muy parecido a lo que la afasia genera en la persona que lo sufre y su entorno. Por lo que cree que es importante mirar más allá del individuo afectado directamente para construir el nuevo escenario resiliente y en este sentido la asociación puede tener un papel importante.
Coral Calleja
Familiar directo de una persona con afasia tras sufrir ictus. Desde el diagnóstico a su cuñada de un transtorno del lenguaje, dada su cercanía familiar, ha podido empatizar con problemas que hasta ahora desconocía. Problemas a los que se enfrenta cada día una persona con afasia: los duelos por los q pasa y la falta de conocimiento en la sociedad de esta enfermedad.
Documentalista de profesión, apoya a la asociación en la búsqueda y organización de datos o recursos de información que contribuyan a la divulgación y conocimiento de este transtorno del lenguaje.
Marianna Vives
Marianna Vives es madre de dos niñas y educadora infantil. Es hermana de una madre de familia con niñas pequeñas y con afasia. Su vivencia como hermana, además de su humanismo y sensibilidad, unidos a su experiencia en el ejercicio de su profesión, aportan una visión del impacto de este tipo de discapacidades en los más pequeños y cómo el trabajo conjunto de todos los entornos y sobretodo del de la familia ayuda a superar las dificultades.
Amor Bize
Neuropsicologa y terapeuta familiar. Desde 2001 trabaja en el Centro Estatal de Referencia de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) como coordinadora de equipo de rehabilitación, ayudando a personas que han sufrido ictus, TCE, tumores y otras causas de daño cerebral a recuperar la autonomía en sus vidas y apoyando sus nuevos proyectos y ocupaciones.
Laura Seco
Logopeda especializada en la rehabilitación del daño cerebral adquirido. Lleva más de una década al servicio de las personas con alteraciones de la comunicación en CEADAC. Le apasiona su trabajo y aprende cada día de las personas a las que intenta devolver su calidad de vida.